domingo, 23 de noviembre de 2008

qué es el arte 2

El arte es lo mismo que la vida. La función que el artista da a su hacer es la misma que le da a su vida. Tarkovsky y su punto de vista. 

Video: 
https://m.youtube.com/watch?v=V27XlEDLdtE



qué es el arte 1

Ambito de investigación temática lúdica a través del regodeo en la percepción, producto de un individuo no enajenado que ejercita su libertad sin otorgar concesiones u otorgándolas en una justa medida, manifestándose como un espacio ideológico y actividad crítica comprometida de algún modo con lo social o totalmente evadida, como un espectáculo mediático u otra cosa, que para lograr sustentarse talvez deba ser llevado a cabo como un trabajo igual a cualquier otro y posiblemente deba ingresar en el sistema oficial legitimando de ese modo las políticas públicas que sostienen a las actividades artísticas o políticas culturales, y que a la larga termina siendo un ornamento de las sociedades satisfechas o bienes comerciales que circulan por su valor de cambio en galerías de arte o comercios de varios ramos, y en el mejor de los casos puede terminar aportando un conocimiento que se desprende de actividades de ese individuo no enajenado ejercitando su libertad o dando de una forma inofensiva rienda suelta a sus problemas psicológicos, tratando de evitar siempre ser un camino lento pero seguro hacia la frustración, recordando que puede ser un camino para lograr la felicidad (como cualquier otro), aunque los que te rodeen piensen que lo que haces es solo una forma eficaz de perder el tiempo, cuando no una amenazante y peligrosa actividad subversiva.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Antes de hoy

Antes de hoy escribí en foros, a veces, o en grupos del libro de caras, o participé en discusiones mesa, comida y vasos de por medio, o en el medio de un ensayo me detuve a hacer una aclaración de las razones por la que no simpatizaba con cierto procedimiento, o mientras planificaba una clase en un equipo intenté acotar el porqué de la necesidad de cierta información, o con alguien mientras atizábamos el fuego nos preguntábamos el hasta donde del espectro de un tema, o mientras pescaba al lado de una laguna, en el medio del campo, entre pique y pique dialogábamos sobre los problemas para definir ciertas sensaciones o transferirlas.
Una bitácora? nunca pensé que tuviera contenido como para una. Contar cualquier cosa en un texto, si, reconozco que esporádicamente se me ocurre y lo hago, pero tomar un tema y ajustarle las teclas, de a poco, ordenándolo para uno mismo, respondiéndose las sucesivas preguntas que se disparen de lo que uno lee o vive, nunca lo he hecho en profundidad. Una de las razones para no hacerlo es el considerarme un ser cambiante, que puede modificar su perspectiva de un día para el otro, dependiendo de sus reacciones frente a lo que sucede en un entorno variado, físico y virtual. Pero una bitácora digital tiene esa posibilidad de hacer trampa, de releerse y criticarse, y a escondidas de uno mismo editar textos anteriores y acomodarlos, como quien apreta un almohadón que se hace el difícil, para que se amolde a la posición que en ese preciso instante mantenemos, a quien en ese momento se es. No quiero afirmar que vaya a dar resultado, que vaya a durar mucho, esto de escribir una bitácora.
Este es solo un intento. No le impongo la condición de ser duradero, sino solo la de ser lo que es, un intento.
Vaya mi agradecimiento para todos los que despertaron las preguntas que pienso intentar transferir a texto en las sucesivas intervenciones temporalmente irregulares a este espacio, y a todos aquellos que se animen a contribuir con su punto de vista.